martes, 4 de marzo de 2014

Del amor al olvido


Una rosa en el Montiboli, Villajoyosa

Del amor al olvido

Un hombre, una mujer, una mirada,
un beso, una caricia, una promesa…
No sigas, soliloquio, no interesa
oír la propia historia mal contada.

Su nombre es ilusión y es como un hada
que atrae, que emociona, que embelesa.
Su cuerpo es una rémora que pesa
y al fin es soledad y desgraciada.

Yo soy una dolencia descarnada
del tiempo esplendoroso de la fresa,
del rojo de la rosa enamorada.

Cogida por el sueño, recortada,
un día desperté sobre una mesa,
abierta como el sol, pero olvidada.

Del libro Poeminos de amor

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

13 comentarios:

  1. LA ILUSIÓN COMO UN HADA:LOS SUEÑOS E ILUSIONES.EN UN COMPENDIO QUE SE ENTRELAZAN..PRECIOSO POEMA

    ResponderEliminar
  2. En este caso, Olga, la ilusión ha resultado trunca. Pero, quién sabe, a la vuelta de la esquina puede haber otra que la sustituya. Como diría el poeta: "la vida es un montón de espejos rotos". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de nuevo, Mariano, y enhorabuena por este poema. Cuanto más te leo más me veo reflejado en distintas etapas de mi vida y en distintos poemas de mi obra, aún inédita, por considerar que no está a la altura de poetas como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, Alonso, por la llaneza con la que hablas. Por otra parte, todos tenemos experiancias similares, por eso nos vemos reflejados con facilidad en las experiencias ajenas. Y en cuanto a tu poesía, no sé, a lo mejor eres con ella demasiado riguroso... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Isabel: los sonetos, cuando salen bien, son muy agradecidos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Poema, en cuanto a lo formal, es un Soneto por estar construido por dos cuartetos y dos tercetos con una rima de arte mayor con rima consonante, si no me equivoco. En cuanto al mensaje pienso que, el poeta, se reclama que por ser un soliloquio la historia está mal contada; falta alguien más. No sabemos si la ilusión o la desgraciada es el olvido, la ilusión, la historia mal contada, una mujer, o una fresa roja enamorada. Es un buen texto con una gran polisemia por esta última razón. Metafóricamente, al final puede ser una mujer esa fresa recortada y abierta como el Sol pero olvidada.

    ResponderEliminar
  7. En el primer terceto en cuanto al contenido
    Creo que el poeta siente que él es una dolencia, tal vez por ser una ilusión como la fresa cogida por el sueño que ha cogido algo (tal vez una fresa roja o una linda mujer) que –también- es eso un sueño por ser la vida tan banal un día la consiguió sobre una mesa abierta como un sol, pero olvidada. Veamos los tercetos:
    Yo soy una dolencia descarnada
    del tiempo esplendoroso de la fresa,
    del rojo de la rosa enamorada

    Cogida por el sueño, recortada,
    un día desperté sobre una mesa,
    abierta como el sol, pero olvidada.

    ResponderEliminar
  8. Al final, la fresa con este cambio a primera persona (yo, dato elidido en el segundo terceto) (yo )desperté sobre una mesa, abierta como un sol, pero olvidada. Es indicador de que la que despertó fue la mujer o la fresa, por ahora olvidada.

    ResponderEliminar
  9. Es ahí, exactamente, donde funciona la polisemia que desde la óptica semántica del Soneto puede ser interpretado desde diferentes ópticas; y cada interpretación depende del contexto que utilice el lector.

    ResponderEliminar
  10. Excelente Soneto, amigo poeta Mariano Estrada Vásquez. Es usted un diestro conocedor de este arte.

    ResponderEliminar
  11. Excelente Soneto, amigo poeta Mariano Estrada Vásquez. Es usted un diestro conocedor de este arte.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Tulio, por el extenso análisis que has hecho de este poema que, como tú has dicho muy bien, está presidido por la metáfora. Y cuando esto ocurre, es inevitable la interpretación. Poco importa que la interpretación del lector no coincida exactamente con la del autor. Tanto es así que a veces se producen interpretaciones en las que el autor ni siquiera ha pensado. En todo caso, todas las interpretaciones son válidas porque, una vez que sale de las manos del autor, el poema ya es de los lectores. Gracias por los elogios. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar