viernes, 14 de febrero de 2014

Al amor por el mar




Mariano Estrada, entre las playas de la Caleta y el Charco 

 Ver PPS de Mar:

Se abre un archivo y hay que buscar el PPS por su título

Al amor por el mar
El Charco, Villajoyosa

Consciente de ser hombre,
he mirado el azul
catártico del mar
y en las paredes palpitantes
de la respiración, -en las que el aire
penetra y se transforma-
he sentido la vida.

Un golpe medular,
un pinchazo constante,
un  prolongado impulso
del corazón, un sostenido
agitamiento de las emociones.

Apostado en el filo
vertiginoso del acantilado,
donde el agua es un toro
de espuma enfurecida,
me sentí golpeado
por una inmensa ola
de sal y de recuerdos.

Fui a buscarte, tomé
tu cara entre mis manos,
besé tu frente con urgencia, casi
con desesperación, como si fuera
el íntimo desgarro de una
insoportable despedida.

Pero era simplemente
una erupción de amor, un río
de fiebre emocionada,
un empujón de fuego y desmesura.

Y en ese instante supe
que amar es darse a alguien
que se funda contigo
en el misterio y la belleza.
Para abrazarle el cuerpo
con el cuerpo, el dolor
con el dolor, el alma con el alma.

¿Por qué he tardado tanto
en percibir lo obvio?

Lloraste, al fin, con lágrimas
indómitas, que, en realidad,
eran pactos de lluvia con la tierra.

Del libro Gotas de hielo (2011)

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. ¿Posible influencia de Miguel Hernández y su famosa elegía?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alonso: en el año 1977 escribí un poema titulado VERSOS y dedicado a Miguel Hernández. Este poema ha sido siempre muy ponderado, aunque nadie ha destacado en él influencias hernandianas.
    El poema "Al amor por el mar" es del libro “Gotas de hielo”, de 1911. Digo esto porque hace muchos años que mi poesía -nutrida sobre todo de las fuentes de los clásicos-, adquirió una forma específica que podíamos llamar estilo. Si en este poema hubiera algún verso que te recuerde a Miguel Hernández, creo que sería más coincidencia que influencia, en el sentido más riguroso del término. Por otro lado, ni el tema del que trata ni el aspecto formal del poema tienen mucho que ver con la famosa Elegía de Hernández. Y no es que me quiera "distanciar" de un poeta tan admirado y tan admirable, sino que quiero contestar honestamente a la pregunta que me has hecho. Vamos, como si me contestara a mí mismo. Pero te digo más, hace ya un puñado de años me encontraron influencias de poetas que hasta entonces no había leído. En cambio, yo siempre he afirmado que he leído mucho a Borges y que alguna influencia suya tendré, pero hasta ahora nadie me la ha encontrado.
    Voy a colgar aquí el poema VERSOS al que antes me he referido, el dedicado a Miguel Hernández. Considéralo en tu honor.

    Un abrazo

    Anécdota que me ha venido a las mientes al contestarte:
    Hace ya mucho tiempo -y es que ya tengo 66 años- conocí a una poetisa cuyos poemas –según ella misma pregonaba- estaban dictados directamente por Lorca. Observa que no digo influenciados, sino dictados. Yo me esforcé en encontrar algún parecido en algún verso, pero lo cierto es que no pude.

    ResponderEliminar