Una rosa en el Montiboli, Villajoyosa
Del amor al olvido
Un hombre,
una mujer, una mirada,
un beso, una
caricia, una promesa…
No sigas,
soliloquio, no interesa
oír la
propia historia mal contada.
Su nombre es
ilusión y es como un hada
que atrae,
que emociona, que embelesa.
Su cuerpo es
una rémora que pesa
y al fin es
soledad y desgraciada.
Yo soy una
dolencia descarnada
del tiempo
esplendoroso de la fresa,
del rojo de
la rosa enamorada.
Cogida por
el sueño, recortada,
un día
desperté sobre una mesa,
abierta como
el sol, pero olvidada.
Del libro Poeminos de
amor
Mariano Estrada www.mestrada.net
Paisajes Literarios
LA ILUSIÓN COMO UN HADA:LOS SUEÑOS E ILUSIONES.EN UN COMPENDIO QUE SE ENTRELAZAN..PRECIOSO POEMA
ResponderEliminarEn este caso, Olga, la ilusión ha resultado trunca. Pero, quién sabe, a la vuelta de la esquina puede haber otra que la sustituya. Como diría el poeta: "la vida es un montón de espejos rotos". Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo, Mariano, y enhorabuena por este poema. Cuanto más te leo más me veo reflejado en distintas etapas de mi vida y en distintos poemas de mi obra, aún inédita, por considerar que no está a la altura de poetas como tú. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Alonso, por la llaneza con la que hablas. Por otra parte, todos tenemos experiancias similares, por eso nos vemos reflejados con facilidad en las experiencias ajenas. Y en cuanto a tu poesía, no sé, a lo mejor eres con ella demasiado riguroso... Un abrazo.
ResponderEliminarPrecioso soneto, me ha encantado!
ResponderEliminarGracias, Isabel: los sonetos, cuando salen bien, son muy agradecidos. Un abrazo
ResponderEliminarPoema, en cuanto a lo formal, es un Soneto por estar construido por dos cuartetos y dos tercetos con una rima de arte mayor con rima consonante, si no me equivoco. En cuanto al mensaje pienso que, el poeta, se reclama que por ser un soliloquio la historia está mal contada; falta alguien más. No sabemos si la ilusión o la desgraciada es el olvido, la ilusión, la historia mal contada, una mujer, o una fresa roja enamorada. Es un buen texto con una gran polisemia por esta última razón. Metafóricamente, al final puede ser una mujer esa fresa recortada y abierta como el Sol pero olvidada.
ResponderEliminarEn el primer terceto en cuanto al contenido
ResponderEliminarCreo que el poeta siente que él es una dolencia, tal vez por ser una ilusión como la fresa cogida por el sueño que ha cogido algo (tal vez una fresa roja o una linda mujer) que –también- es eso un sueño por ser la vida tan banal un día la consiguió sobre una mesa abierta como un sol, pero olvidada. Veamos los tercetos:
Yo soy una dolencia descarnada
del tiempo esplendoroso de la fresa,
del rojo de la rosa enamorada
Cogida por el sueño, recortada,
un día desperté sobre una mesa,
abierta como el sol, pero olvidada.
Al final, la fresa con este cambio a primera persona (yo, dato elidido en el segundo terceto) (yo )desperté sobre una mesa, abierta como un sol, pero olvidada. Es indicador de que la que despertó fue la mujer o la fresa, por ahora olvidada.
ResponderEliminarEs ahí, exactamente, donde funciona la polisemia que desde la óptica semántica del Soneto puede ser interpretado desde diferentes ópticas; y cada interpretación depende del contexto que utilice el lector.
ResponderEliminarExcelente Soneto, amigo poeta Mariano Estrada Vásquez. Es usted un diestro conocedor de este arte.
ResponderEliminarExcelente Soneto, amigo poeta Mariano Estrada Vásquez. Es usted un diestro conocedor de este arte.
ResponderEliminarMuchas gracias, Tulio, por el extenso análisis que has hecho de este poema que, como tú has dicho muy bien, está presidido por la metáfora. Y cuando esto ocurre, es inevitable la interpretación. Poco importa que la interpretación del lector no coincida exactamente con la del autor. Tanto es así que a veces se producen interpretaciones en las que el autor ni siquiera ha pensado. En todo caso, todas las interpretaciones son válidas porque, una vez que sale de las manos del autor, el poema ya es de los lectores. Gracias por los elogios. Un fuerte abrazo
ResponderEliminar