martes, 7 de julio de 2020

Preludio de siega


 Foto tomada en Muelas en agosto de 2019

Preludio de siega
Al paso renco de un burro
y por caminos agrestes,
andaba yo por mis tierras
mirando el mar de las mieses.
                                                           
El sol pegaba de plano
y en las retamas silvestres,
las vainas, achicharradas,
se abrían todas del vientre.
En un zig zag del camino,
junto a una cembra, una fuente.
El agua, todo frescura
y, alrededor, todo verde.
Allí saciamos, a morro,
el burro y yo nuestras sedes;
que el paso renco de un burro
renquea menos si bebe.
Después hicimos la holganza
que al buche lleno conviene;
el burro atento a las yerbas
y yo a los piensos siguientes:
“Por más que aguarde otro día,
el día llega igualmente;
la caña parte de abajo,
donde la hoz le hinca el diente”.
-Simprón, le dije al borrico:
la siega ya nos pretende.
Mediante Dios la encetamos
mañana mismo, si quiere.
Mariano Estrada
Del libro Tierra conmovida (1987)

2 comentarios:

  1. Auténtico Tiempo de Siega, Mariano.
    Un recuerdo desde Barcelona.
    Un saludo deseando que estés bien.

    https://amf2010blog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana Mª:
    La siega a la que me refiero es un oficio del que ya nada saben los jóvenes. En realidad solo queda en el recuerdo de los mayores. Y en fotografías y libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar