miércoles, 21 de mayo de 2014

Vida solitaria


 Tomada de internet sin ánimo de lucro

Vida solitaria

No he degustado otra brisa
que la prisa;
no he degustado otro viento.
A mí me tuvo mi madre
entre la casa y el huerto.

No se me dio más salida
que la vida;
no se me dio más escuela.
De sol a sol un arado
para clavarlo en la tierra.

Nadie me ha dado la mano
como hermano;
nadie me ha dado los ojos.
Entré en el mundo sin nadie,
ayuno de almas, yo solo.

Nunca he tenido ni amigos
ni enemigos;
nunca he tenido calores.
Tan solo apremios y prisas
y, sobre prisas, sudores.

Hoy me ha venido la calma
sobre el alma;
hoy me ha venido la suerte.
Hoy se han mirado a los ojos
mi corazón y la muerte.

Del libro Tierra conmovida (1993)

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literariois

4 comentarios:

  1. QUE BELLO POEMA.!!!!Y UN FINAL DONDE SE ENFRENTA LA VIDA CON LA MUERTE.Y ÉSTA ES LA QUE SIEMPRE TRIUNFA .PRECIOSA LA IMAGEN QUE ACOMPAÑA EL POEMA,UN LABRIEGO SURCANDO CON EL ARADO DE MANCERA,ME RECUERDA A MI PADRE.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Olga: a mí también me recuerda a mi padre, a pesar de que él araba con una yunta de vacas, pero la esencia es la misma.
    En cuanto a la muerte, lo más que ha conseguido la medicina es una ligera ampliación de los plazos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchos dicen que es la vida que nos tocó vivir, pero no es así, está en nosotros buscar lo bello de cada momento, de cada circunstancia... Un abrazo y Ánimo ... Bendiciones :)AMY

    ResponderEliminar
  4. Hola, Amy: todo es opinable, pero la realidad en la que se apoya el poema no dejaba opciones a su protagonista. Eran otros tiempos, desde luego, pero ahora también hay personas que se encuentran en realidades hasta cierto punto comparables, si bien los ambientes son muy distintos. Un abrazo

    ResponderEliminar